domingo, 7 de septiembre de 2008

SULLANA Y OTROS RECUERDOS II.

En la calle Alfonso Ugarte, cuadra 8, recuerdo que vivía la familia Jaramillo, la familia D'franchesch, la familia Chérrez. En la cuadra 9, vivía la familia Hernando, la familia Cortez, la familia Yamunaqué, la familia Manrique, los Borrero y la familia de un buen amigo Carlos Navarro. En la cuadra 10, Los Otoya, cuyo padre es un gran periodista, los Alemán, el pintor, de brocha fina, Segundo Bermejo, la familia Cruz.
En la calle J.J.Farfan vivía la familia Villalta, los Acha, Los Jaramillo (familiares míos, la tía Julita, la tía Iluminada, mis primos César y Beatriz), la familia Noblecilla, la familia Fassbender, los Escudero (Patricia era amiga de mi hermana Malena), la familia Feriolli (con su hermana Rossina, alguna vez reina de Sullana), los Canales, los Hunter ( su padre el gringo o colorado; su madre una gran dama, soy amigo de Harry y Alex. Recuerdo a Peter, pequeñito aún, quien hoy es un gran profesional y ha escalado a cotas muy altas), los Benites ( mis grandes amigos, Isidro, Ricardo y Francisco), los Paulini (un señor solterón y en la esquina otro señor Paulini que vendía leche fresca), y también estaba la casa de mi abuela paterna Ernestina con mi entrañable tío Víctor.
En la calle San Martín, que era la principal de Sullana, estaban el Bazar Reyna de la familia Vences, el bazar Irene, los Almacenes Valdivieso, el local del colegio nacional de primaria donde enseñaba mi senora madre, la Librería Cultura, el bazar Ibárburu, el local del Banco Regional del Norte, la farmacia del Dr. Cruz merino, el local del distribuidor de loterías, el Sr. Manuel Urbina, el mago de la suerte.
Más abajo, la juguería Navarro, el local de la comandancia de la Guardia Civil, el local del Banco Popular, el local del Banco de Crédito.
En la plaza de Armas estaba el local del bar y heladería "Venecia" fortín de las familias aristocráticas. Luego se democratizó.
En la Avenida José de Lama, estaba el terminal terrestre, el que yo usé para despedirme para siempre. El colegio de Aplicación, el colegio San Juan, de ese gran maestro Don Teodoro Uriol Gálvez, el colegio Nacional José Cardó, La heladería Shapra, la casa de mi amigo Fernando Gonzales Del Campo, de la familia Ibárburu, de la familia Tassara, de la familia Correa, de la familia Girón. Más arriba la Urbanizacion de los trabajadores del Banco de la Nación, el colegio nacional de mujeres "Las Capullanas".
En la calle Sucre, la casa de la familia Carrión (recordamos a su hija Patty), el cine Excelsior, el bar San Martín, el paradero de autos a Talara. En la siguiente cuadra, una marmolería para lápidas ( de esas lápidas en que se escribe "recuerdo imborrable" y que despúes de un tiempo vas y ya no se puede leer muy bien) , los consultorios de los Dres. Cruz Merino Y Cirilo Espinel. La casa de la familia León (familiares de un compañero de promoción), el local de Radio Sullana (dirigido en ese entonces por un extraordinario periodista Don Pablo Cruz Arrunátegui), la peluquería del Sr. Cornejo.
En la siguiente cuadra, la casa tienda del Sr.Vílchez. Recuerdo a una de sus hijas como una muñequita. La volví a ver hace unos seis años y sigue tan guapa. Un saludo para ella de uno de sus fans. Más arriba la casa de la familia Alburqueque ( con su hijo, un amigo, Memo). Y casi al final la casa de los Olavarría, los Távara Castillo, de mi amigo Karin Palomino, de los Quinde.
En la calle San Martín, arriba, la casa de una gran persona Freddy Rosales (compañero de colegio, gran estudiante y mejor deportista, nadador de élite) y la tienda de bicicletas de Don Félix Nunura Paiva.
En la calle Lima, cuadra tres, viniendo de la Bolívar, estaba el consultorio de un abogado o médico Policarpo Alvarez. En la esquina la farmacia del Dr.Cruz Merino. Aparecía la calle San Martín como transversal. En la siguiente cuadra, en la esquina una juguería, el consultorio del Dr. Hernán Espejo Gallo. Al frente en la esquina, el bazar Reyna, una pequeña librería "Ordinola" y la peluquería "Myra" del Sr. Cornejo y sus hijas. Al Sr. Cornejo lo recuerdo como un señor mayor, muy educado y correctísimo como persona.En el segundo piso estaba la casa de la familia Martínez Ríos. El padre era abogado, usaba ternos blancos y corbata michi. Fui amigo de uno de los hijos, Carlos y hace unos años trabajé con otro integrante José, médico, y excelente amigo. Luego aparecía la calle Sucre como otra transversal.
En la cuadra 5 de la Calle Lima estaba la clínica del Dr.Zegarra, padrino de matrimonio de mis padres. La casa taller de un orfebre.La tienda de los Aponte, el local del "Jardín de la Infancia", la carpintería del Sr.Miranda, la relojería del profesor Nazario Vilela, mi primer domicilio y la tienda del Sr. Montero, propietario de la casa que habitábamos. Al frente estaba la casa y cevichería del Sr. Andrés, la casa de Carranza, la casa tienda del Sr. Camacho que educó a sus hijas en valores, valiosas chicas. El local del colegio "Inmaculada Concepción" y la esquina del local del partido aprista. Aparecía otra transversal, la calle Grau.
En la cuadra seis estaba la casa de la familia Lozano, con Humberto un gran amigo mío y compañero de colegio, buen alumno. Su hermano Nino y su hermana Adriana o Roxana, no estoy seguro. Luego venía la quinta donde vivía Domingo Zapata, donde se realizaba la broma del billete, motivo de un escrito en mi blog. Y paro de contar.
En la calle Leoncio Prado, la popular "lionzo", iniciaba en la calle Lima, yendo por izquierda, estaba la casa tienda de la familia Aponte, seguía la casa de la familia Figallo con una de sus hijas bellísima, la casa de mi querido profesor Don Napoleón Jáuregui, luego una casa donde vendían ceviche y alquilaban revistas (allí iba para esas actividades), la tienda de la Gilda (muchas veces mamá me envió a hacer el mercado con mi lista y yo traía mi canasta de a poquitos, es que había que ayudarnos), luego seguía la casa de los Basurco, buenos mecánicos, salvajes para los juegos del carnaval, a continuación estaba la casa de los Koga ( uno de ellos era mi amigo, después supe que se fue a Japón), y finalmente estaba la casa de los Chunga con 2 sus hijos, el Aley y el otro que fue cura, guardia civil y actualmente próspero empresario. Su mamá vendía gallinas y patos.
En la acera de la derecha (yendo hacia la calle Callao) iniciaba con la casa taller de un orfebre, la casa de los Curay, la tienda de la Tola, otro de los mercados urbanos de mi época. Para terminar con la "lionzo" en la siguiente cuadra vivía un contemporáneo, menudo de estatura que solo recuerdo como el "diablo", buen muchacho. Y antes de la fábrica Hergueola había un corralón donde jugábamos futbito. En ese corralón después se construyó un colegio particular, creo que el "Enrique López Álbujar".
¿ Para finalizar me permiten hacer una remembranza de las chicas más lindas que nos tocó ver a nuestra generación ? Disculpen ustedes :
1.-Eliana De Sa. Una de las chicas con las que se lograría un consenso. Preciosa.
(Saben tengo temor de poner los apellidos. No vayan a tomarlo las damas como una invasión a la privacidad. Pero créanme que todo esto lo hago con un profundo respeto.)
2.-Silvana Be. Para mí la más bonita de todas  y la de mayor clase. Un porte señorial. Creo que hubiera sido una reina sin desentonar.
3.-Giuliana Bo. Espectacular.
4.-Mónica Ta. Muy bonita.
5.- La hermana pelirroja de Lalo Gallo. Una modelo.
6.- Una de las señoritas Albán. Ya lo he dicho, con una extraña luxación en la columna vertebral que le había, literalmente, quebrado la espalda y causaba una conmoción al verla pasar caminando, solo caminando. Nos golpeábamos el pecho e interrogábamos a Dios porque ese castigo.
CONTINUARÁ...

1 comentario:

Sebastián dijo...

Estimado Alfredo, tengo una foto que sospecho podría haber sido tomada en Sullana en los años 60 frente al Bazar Irene que pertenecía a José Lam Whu. Necesito contactarme con usted para confirmar si fue ahí. Gracias, Sebastián